ir a contenido ir al menú

4.3. Perspectiva de género en las políticas (...) de Uruguay

Visitas: 346Última actualización: 03/03/2021

Proyecto en cifras

Eje temático
Acceso a la información PúblicaAcceso a la información Pública
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
31/12/2020
Plazo Estimado
825
Estado
Proyectado
Avance al 08/01/2021
75%
Organismo
Unidad de Acceso a la Información Pública
Responsable
Graciela Romero
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

Nombre completo del compromiso: " 4.3. Perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública de Uruguay"

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La producción, disponibilidad y publicación de información pública relevante y de calidad que permita mejorar y combatir las desigualdades y las brechas que impactan en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de las mujeres y la falta de perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública en Uruguay.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? El derecho de acceso a la información pública, en sí mismo y como llave para acceder a otros derechos, es clave para mejorar la situación de las mujeres. Además, es fundamental disponer de información pertinente y de calidad que se relacione o se vincule con las políticas públicas que adoptan los países respecto a los problemas, las brechas y las desigualdades que afectan a las mujeres en la sociedad.Este compromiso contribuirá directamente precisando en qué áreas y qué políticas y/o organismos públicos deben producir y transparentar información pública que posibilite y facilite el ejercicio de los derechos de las mujeres.   

Objetivo

Incorporar la perspectiva de género al sistema de Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), así como en la producción, disponibilidad y publicación de la información pública que se relaciona con los derechos de las mujeres en Uruguay. Elaborar en conjunto con organizaciones y organismos vinculados a la temática  un manual de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la información de determinados organismos, áreas, políticas, programas y planes que son relevantes para los derechos de las mujeres. Capacitar y difundir el manual resultante del proceso de intercambio y en la importancia que posee el derecho de acceso a la información pública para la vigencia de los derechos de las mujeres.  

Metas

  • Elaborar las bases de un manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública, especialmente dirigido a los organismos públicos que poseen información clave desde una perspectiva de género. - Inicio 28/09/2018 - Fin 22/12/2020 - Avance 100%
  • Realizar un taller de consulta para presentación del borrador convocando a entidades públicas, privadas, sociedad civil, la academia, relacionadas con la temática. - Inicio 28/06/2019 - Fin 24/12/2020 - Avance 100%
  • Elaborar documento final tomando en cuenta los aportes recogidos en la consulta realizada. - Inicio 29/11/2019 - Fin 22/12/2020 - Avance 100%
  • Realizar al menos 2 actividades de capacitación y difusión del documento final de buenas prácticas. - Inicio 31/03/2020 - Fin 22/12/2020 - Avance 0%

Situación Actual al 07/01/2021

Meta 1: Se realizó un diagnóstico (el mismo se adjunta en la presente plataforma para su descarga) para sentar las bases del Manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública, especialmente dirigido a los organismos públicos que poseen información clave desde una perspectiva de género. Este fue realizado en la órbita de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, así como también Taller para la incorporación de la perspectiva de género en la Ley Modelo de OEA 2.0. 

En el siguiente enlace se puede acceder a más información, https://redrta.org/2018/05/25/departamento-de-derecho-internacional-de-la-oea-avanza-en-propuesta-normativa-sobre-el-acceso-a-la-informacion-publica-en-el-continente/)

Meta 2: El documento borrador del manual de buenas prácticas fue puesto a consulta de entidades públicas, privadas, organizaciones de sociedad civil, y academia vinculadas en la temática, a través de las siguientes actividades:

1. El 11 de noviembre de 2019, se realizó en Montevideo un evento cerrado con los órganos garantes de México, Colombia, Chile, El Salvador y Uruguay, así como también con los mecanismos de adelanto de la mujer a los efectos de debatir cómo debería avanzarse en la incorporación de la perspectivas de género. Se levantaron los comentarios de todos los países y participantes del evento. El día 11 de noviembre se realizó en evento en Torre Ejecutiva para la presentación pública del compromiso que integra el 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto y los avances en la etapa de diagnóstico en los 5 países referidos.

En el siguiente enlace se puede acceder a la noticia "Acceso a la Información Pública y género: dos perspectivas transversales", 

https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/noticias/acceso-informacion-publica-genero-dos-perspectivas-transversales

Difusión en redes sociales: https://twitter.com/agesic/status/1204057154824626176

2. Los días 12 a 14 de Mayo de 2020, se realizó un taller a través de la plataforma zoom, en el cual participaron representantes de los distintos países involucrados en el proyecto de la RTA.

Este taller se enmarca en el proyecto de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) denominado “Elaboración de un estudio diagnóstico y de una metodología para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información en América Latina”. El proyecto se ha desarrollado a partir de un objetivo central que quedó formulado de la siguiente forma: Mejorar el conocimiento sobre la condición de las mujeres en América Latina en cuanto al ejercicio del derecho de acceso a la información pública y elaborar un modelo metodológico para incorporar la perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública en la región.

De la presente plataforma (Mirador de Gobierno Abierto) se pueden descargar los siguientes documentos: Agenda del taller 12 a 14 mayo 2020, objetivos, presentación UAIP, Diagnóstico y metodología.

3. El día 26 de noviembre de 2020 se realizó taller de intercambio, a través de la plataforma zoom, en la cual participaron referentes especializados y especializadas en la temática de instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y academia.

Para este taller y teniendo en cuenta los insumos de actividades anteriores el equipo técnico de la UAIP elaboró un documento borrador, denominado  “Manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública”, a efectos de ser utilizado como insumo que guíe el taller de intercambio.

El objetivo del taller fue generar un espacio de trabajo colaborativo, a fin de propiciar el diálogo, intercambio y recibir aportes al documento borrador del manual.   En esta instancia se recogieron aportes sobre el marco conceptual que brinda soporte a la iniciativa, sobre la diferentes dimensiones de la temática que deben ser incorporadas y sobre  datos e indicadores que podrían ser divulgados por los organismos públicos de forma de transversalizar la perspectiva de género en sus obligaciones de transparencia activa.

Se puede descargar de la presente plataforma el Informe de sistematización de los aportes. 

Meta 3. Se elaboró un documento final del Manual, el cual tiene en cuenta los aportes recogidos en las consultas realizadas, de acuerdo a las actividades que se describen en la meta 2. Los insumos recogidos fueron considerados para la elaboración del primer documento disponible del manual, el cual se puede descargar en la presente plataforma ("Bases para manual de buenas prácticas de TA con PG_Meta 3").  

Meta 4. Durante el 2021 se procederá por parte de la UAIP a elaborar una nueva versión de este Manual, junto a un plan de capacitación específico para los y las funcionarias públicas. 

Es de considerar que en el mes de mayo las metas 4 y 5 debieron ser replanifcadas, acogiéndose a la ampliación de plazos aprobada por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto (Ampliación de plazos), con respecto a la actual situación sanitaria.

Es por ello que la meta 5 será cumplida durante el primer semestre de 2021 y fuera de los plazos de ejecución del 4° Plan de acción.

Versión:3.2-7 Mirador de agenda digital