ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

4.3. Perspectiva de género en las políticas (...) de Uruguay

Visitas: 32Última actualización: 07/01/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Acceso a la información PúblicaAcceso a la información Pública
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
641
Estado
Proyectado
Avance al 07/01/2020
40%
Organismo
Unidad de Acceso a la Información Pública
Responsable
Mariana Gatti, Graciela Romero
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

Nombre completo del compromiso: " 4.3. Perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública de Uruguay"

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La producción, disponibilidad y publicación de información pública relevante y de calidad que permita mejorar y combatir las desigualdades y las brechas que impactan en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública de las mujeres y la falta de perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública en Uruguay.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? El derecho de acceso a la información pública, en sí mismo y como llave para acceder a otros derechos, es clave para mejorar la situación de las mujeres. Además, es fundamental disponer de información pertinente y de calidad que se relacione o se vincule con las políticas públicas que adoptan los países respecto a los problemas, las brechas y las desigualdades que afectan a las mujeres en la sociedad.Este compromiso contribuirá directamente precisando en qué áreas y qué políticas y/o organismos públicos deben producir y transparentar información pública que posibilite y facilite el ejercicio de los derechos de las mujeres. 
 

Objetivo

Incorporar la perspectiva de género al sistema de Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP), así como en la producción, disponibilidad y publicación de la información pública que se relaciona con los derechos de las mujeres en Uruguay. Elaborar en conjunto con organizaciones y organismos vinculados a la temática  un manual de buenas prácticas para incorporar la perspectiva de género en la información de determinados organismos, áreas, políticas, programas y planes que son relevantes para los derechos de las mujeres.
Capacitar y difundir el manual resultante del proceso de intercambio y en la importancia que posee el derecho de acceso a la información pública para la vigencia de los derechos de las mujeres.
 

Metas

  • Elaborar las bases de un manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública, especialmente dirigido a los organismos públicos que poseen información clave desde una perspectiva de género. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/07/2019 - Avance 100%
  • Realizar un taller de consulta para presentación del borrador convocando a entidades públicas, privadas, sociedad civil, la academia, relacionadas con la temática. - Inicio 28/06/2019 - Fin 29/11/2019 - Avance 60%
  • Elaborar documento final tomando en cuenta los aportes recogidos en la consulta realizada. - Inicio 29/11/2019 - Fin 31/03/2020 - Avance 0%
  • Realizar al menos 2 actividades de capacitación y difusión del documento final de buenas prácticas. - Inicio 31/03/2020 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%

Situación Actual al 03/01/2020

Meta 1: Se elaboró las bases de un manual de buenas prácticas para la incorporación del enfoque de género aplicable a la producción, recolección, disponibilidad y publicación de información pública, especialmente dirigido a los organismos públicos que poseen información clave desde una perspectiva de género. Este fue realizado en la órbita de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, así como también Taller para la incorporación de la perspectiva de género en la Ley Modelo de OEA 2.0. 

Ver más detalle de la actividad 

(https://redrta.org/2018/05/25/departamento-de-derecho-internacional-de-la-oea-avanza-en-propuesta-normativa-sobre-el-acceso-a-la-informacion-publica-en-el-continente/)

Meta 2: Se realizó en Montevideo evento cerrado con los órganos garantes de México, Colombia, Chile, El Salvador y Uruguay, así como también con los mecanismos de adelanto de la mujer a los efectos de debatir cómo debería avanzarse en la incorporación de la perspectivas de género. Se levantaron los comentarios de todos los países y participantes del evento. El día 11 de noviembre se realizó en evento en Torre Ejecutiva para la presentación pública del compromiso que integra el 4° Plan de Acción de Gobierno Abierto y los avances en la etapa de diagnóstico en los 5 países referidos.

Continuando con el trabajo realizado, Uruguay comenzará la elaboración de su Plan Piloto país, y para la elaboración del mismo se realizarán instancias de intercambios con los diferentes interesados, sin perjuicios de los contactos e intercambios realizados en el marco del evento referido. Este taller está previsto realizarse en el mes de marzo de 2020.

Noticia “Acceso a la Información Pública y Género” - 11/12/2019

Noticia "Acceso a la Información Pública y género: dos perspectivas transversales"

Difusión en redes sociales de la actividad

  • 4.3. Perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública de Uruguay

    4.3. Perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública de Uruguay

Compartir proyecto
Versión:3.0-2 Mirador de agenda digital