ir a contenido ir al menú

4.2. Elaboración de propuesta de reforma de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública

Visitas: 1896Última actualización: 15/04/2021

Proyecto en cifras

Eje temático
Acceso a la información PúblicaAcceso a la información Pública
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
31/12/2019
Plazo Estimado
703
Estado
Proyectado
Avance al 15/04/2021
84%
Organismo
Unidad de Acceso a la Información Pública
Responsable
Graciela Romero
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? A 10 años de la aprobación de la esta Ley se han detectado por parte de la UAIP (órgano de control), así como por parte de la sociedad civil y   múltiples sectores de la sociedad, dificultades que entorpecen el ejercicio del derecho, que tienen relación directa con el alcance de la norma, las excepciones y el diseño institucional del órgano de control, y que deben ser analizados en forma participativa y consensuada a efectos de lograr una propuesta de reforma que mejore la protección y las garantías para el ejercicio del derecho.   ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Eliminar obstáculos detectados en la implementación actual del texto de la ley a efectos de mejorar el alcance y la aplicación de la misma. A su vez se estaría dando respuesta a una demanda que surge del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay, a través del mecanismo de Mesas de diálogo.      

Objetivo

Elaborar una propuesta de reforma consensuada y a través de un proceso participativo de la Ley N° 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública.

Metas

  • Realizar al menos tres mesas de diálogo que abordarán diferentes aspectos relevantes de la norma que deben ser mejorados con participación de organismos públicos, sociedad civil y academia. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/12/2019 - Avance 60% 
  • Elaborar una propuesta de reforma en base al resultado de las mesas de diálogo - Inicio 31/12/2019 - Fin 31/08/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 07/08/2020

Meta 1: Se realizó una Mesa de diálogo para abordar de forma participativa entre los actores vinculados e interesados en la temática, los aspectos relevantes que deben ser mejorados de la Ley N° 18.381 de 17 de octubre de 2019 de Acceso a la Información Pública.

Esta mesa, se realizó en dos instancias, los días 6 y 27 de setiembre de 2019.

La primer instancia fue de intercambio entre distintos actores de organismos públicos, sociedad civil y academia, con relación a la propuesta de reforma normativa de la Ley Nº 18.381. En esta oportunidad cada representante hizo su exposición sobre lo que considera y no, relevante para un reforma de la ley de referencia.

El detalle de la primera instancia de la Mesa de diálogo se puede ver en el siguiente enlace:

https://www.gub.uy/unidad-acceso-informacion-publica/comunicacion/noticias/uaip-realizo-mesa-dialogo-marco-del-4deg-plan-accion-nacional-gobierno

En la segunda instancia, se presentaron las propuestas de los participantes, para luego trabajar en una propuesta borrador de reforma de la ley.

Luego de las dos instancias de la mesa, se elaboró un Informe de relatoría (que abordó ambas jornadas), que fue remitido a todas y todos los participantes tomando en consideración los aportes realizados por estos.

Es de considerar, que debido a que no se pudo convocar al Consejo Consultivo de la UAIP, como estaba planificado, dado que se designaron nuevos integrantes, y el proceso de designación de los cargos recién se completó en marzo de 2021, se resolvió no desarrollar nuevas mesas de diálogo. En este sentido, con los insumos obtenidos en las dos instancias de diálogo, se decidió avanzar en el desarrollo de una propuesta borrador.

Meta 2: Se elaboró el Informe de relatoría con todos los intercambios, aportes y consensos que surgieron de la mesa de diálogo, los cuales fueron validados por todos las y los participantes. Posteriormente, el equipo técnico de la UAIP procedió a elaborar el documento que recoge las propuestas de reforma debatidas y consensuadas por las y los participantes de la mesa. La propuesta fue elevada al Consejo Consultivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública para su consideración.

Se puede descargar en la presente plataforma el Informe de relatoría de las Mesas de diálogo, documento de propuesta de reforma y Acta N° 5/2020 donde se incluye plan de trabajo de reforma normativa a consideración del Consejo Consultivo de la UAIP.

La eventual reforma de la Ley N° 18.381 que ya posee 11 años de existencia, significaría avanzar en la mejora de una herramienta legal que es fundamental para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Una puesta a punto de la Ley sería altamente beneficioso para la ciudadanía en general.

  • 4.2. Elaboración de propuesta de reforma de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública

    4.2. Elaboración de propuesta de reforma de la Ley N° 18.381 de Acceso a la Información Pública

Compartir proyecto
Versión:3.2-7 Mirador de agenda digital