ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

3.2. Datos de los procesos electorales

Visitas: 58Última actualización: 13/12/2019

Proyecto en cifras

Eje temático
Transparencia y prevención de la corrupción del EstadoTransparencia y prevención de la corrupción del Estado
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
641
Estado
Proyectado
Avance al 13/12/2019
32%
Organismo
Corte Electoral
Responsable
Gastón Chabert, Silvia Sosa, Jorge Alberti , Pablo Rodríguez
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Existe una amplia demanda de la sociedad civil, academia y medios de disponer de los datos que produce la Corte Electoral y no están publicados en datos abiertos procesables. La Información que brindan los Partidos Políticos sobre sus financiaciones que no son comparables. La ciudadanía no cuenta con información completa de ofertas de candidatos que se presentan en cada elección. No se brindan datos sobre trámites de Ciudadanía Legal.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Permitirá acceder a los resultados definitivos del proceso electoral en formato de datos abiertos en el Catálogo Nacional, así como en el portal institucional. Se utilizará un modelo de formato único para que los partidos brinden información legal sobre sus financiamientos y esta pueda ser publicada. Se publicarán todas las nóminas de candidatos y la nómina que componen todas las hojas así como información estadística sobre: Carta de Ciudadanía, Certificados de Residencia, Certificados de Avecinamiento gestionados y terminados.

Objetivo

Facilitar el acceso a los datos vinculados con el proceso electoral de las elecciones nacionales, así como información de candidatos en cada elección e información estadística sobre trámites de ciudadanía.
Implementar un visualizador que permita a la ciudadanía obtener información del proceso electoral 2018-2020 de una forma amigable y sencilla.
 

Metas

  • Publicar en formato de datos abiertos datos vinculados con el proceso electoral de las Elecciones Nacionales y generar un visualizador que permita a las personas comprender la información publicada. - Inicio 28/09/2018 - Fin 30/06/2020 - Avance 40%
  • Publicar la información de las rendiciones de cuentas de los partidos políticos de acuerdo a la ley vigente en un formato único para facilitar su comparación. - Inicio 31/10/2018 - Fin 30/06/2020 - Avance 25%
  • Publicar nómina de candidatos por Hojas y por Partidos. - Inicio 28/06/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 40%
  • Publicar datos estadísticos vinculados con Ciudadanía Legal, cartas de Ciudadanía, certificados de Residencia y certificados de Avecinamiento - Inicio 30/08/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%

Situación Actual al 10/12/2019

A continuación se detallan algunos de los hitos más relevantes de lo que ha sido el proceso y situación actual con respecto al cumplimiento de metas:

  • Definimos la estructura de publicación para los resultados de las cuatro elecciones del período, Elecciones Internas de los Partidos Políticos, Elección Nacional, posible Balotaje y Elecciones Departamentales y Municipales. Debido al cargado cronograma de trabajo del período electoral, estaremos publicando la semana que comienza el 7 de octubre los resultados de las Elecciones Internas y estamos trabajando para poder publicar en formato abierto los resultados de las Elecciones Nacionales la misma noche de la elección al finalizar la totalización de los datos. 
     
  • Generamos el formato tipo para la presentación de las rendiciones de cuentas de la Elección Nacional en formato de hoja de cálculo Excel y Open Office, el mismo estructurado de forma que permita el posterior procesado mediante máquina.
     
  • Generamos en datos abiertos la integración de todas las hojas de votación de las elecciones Internas de los Partidos Políticos, resta a esa información la incorporación de las imágenes de dichas hojas que estarán disponibles para su publicación la semana que comienza el 7 de octubre. Hemos retenido dicha publicación hasta poder incorporar las imágenes debido a algunas pequeñas diferencias entre las nóminas digitales y las versiones de imprenta, si bien la Corte Electoral ya ha procesado y resuelto estas situaciones, entendemos que puede dar lugar a confusiones por lo cual consideramos que las imágenes completan el dataset. 
  • 3.2. Datos de los procesos electorales

    3.2. Datos de los procesos electorales

Compartir proyecto
Versión:3.2-0 Mirador de agenda digital