ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

2.3. Crear un plan de capacitación para (...) en Trata, Tráfico y Explotación de personas

Visitas: 125Última actualización: 16/04/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Igualdad de género y generacionesIgualdad de género y generaciones
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
31/03/2020
Plazo Estimado
550
Estado
Proyectado
Avance al 19/09/2019
25%
Organismo
Ministerio del Interior
Responsable
July Zabaleta Acosta, Cecilia Erhardt, Christian Gularte Duque
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

Nombre completo del compromiso " 2.3. Crear un plan de capacitación para la prevención, detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas "

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Los Protocolos de actuación policial tienen los cometidos de prevenir, detectar, investigar y reprimir delitos. Este compromiso contribuirá a mejorar el abordaje de esta problemática social., Se realizará una campaña de difusión y sensibilización sobre la temática, y se implementarán capacitaciones tanto al funcionariado público como a las organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, es una forma de violencia sexual basada en género y generaciones, que ocasiona daños a nivel físico, psíquico y social, siendo una de las formas más graves de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Frente a estas situaciones, es necesario realizar un abordaje de forma interinstitucional. El Plan Nacional para la Erradicación de la ESCNNA (Uruguay 2007), define la Explotación Sexual como: “una relación de poder y sexualidad mercantilizada en la que niños/as y adolescentes adquieren el rango de mercancía comerciable, lo cual les ocasiona graves daños biopsicosociales. A través de la explotación sexual comercial los adultos implicados procuran la obtención de provechos a través de redes en las cuales intervienen clientes, intermediarios y otras personas que se benefician del comercio de niños/as y adolescentes.”
La trata, tráfico y explotación de personas, es un delito internacional de lesa humanidad, relacionados al crimen organizado transnacional. Pese a que cualquier persona puede ser víctima de estos delitos, los datos estadísticos muestran que la mayoría son mujeres, niños, niñas y adolescentes.
 
 

Objetivo

Diseñar e implementar el Plan de capacitación sobre los Protocolos de actuación policial en la detección e investigación en explotación sexual comercial de niñas niños y adolescentes; y detección e investigación de trata-, tráfico y explotación de personas. Dicha implementación, se realizará en coordinación con la Mesa interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) de la que participan organismos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Academia y Sociedad Civil Organizada.

Metas

  • Diseño y aprobación de los Protocolos de Trata, Tráfico y Explotación de personas, en el marco de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/12/2018 - Avance 0% - Se re planifica para Inicio 01/08/2019 - Fin 30/12/2019 - Avance 100%.
  • Campaña de difusión y sensibilización para la concientización de la problemática. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/12/2018 - Avance 0% - Se re planifica para Inicio 01/08/2019 - Fin 30/12/2019 - Avance 0%- Se re planifica a junio 2020.
  • Implementación de un Plan de capacitación de dichos Protocolos en coordinación con la Mesa de Trata y el CONAPEES. - Inicio 31/10/2018 - Fin 31/12/2019 - Avance 0% - Se re planifica para  Inicio 01/09/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%.
  • Rendición de cuentas de la implementación del compromiso. - Inicio 30/11/2018 - Fin 31/03/2020 - Avance 0% - Se re planifica a Junio 2020.

Situación Actual al 18/09/2019

Meta 1: El día 9 de setiembre se aprobó el Decreto Nro. 262/19 por el cual se aprueba el Protocolo de detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas, unificando criterios de actuación policial y otorgando herramientas conceptuales y prácticas para la mejora de la respuesta policial frente a estos delitos.

A partir de la aprobación del presente Protocolo se podrá avanzar en el cumplimiento de las siguientes metas.

Se re planifican las metas 2 y 4 debido a la situación sanitaria actual, con el objetivo de poder avanzar correctamente y realizar las actualizaciones correspondientes.

  • 2.3. Crear un plan de capacitación para la prevención, detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas

    2.3. Crear un plan de capacitación para la prevención, detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas

Compartir proyecto
Versión:3.2-0 Mirador de agenda digital