ir a contenido ir al menú

2.3. Crear un plan de capacitación para (...) en Trata, Tráfico y Explotación de personas

Visitas: 442Última actualización: 03/03/2021

Proyecto en cifras

Eje temático
Igualdad de género y generacionesIgualdad de género y generaciones
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
31/03/2020
Plazo Estimado
550
Estado
Proyectado
Avance al 14/01/2021
100%
Organismo
Ministerio del Interior
Responsable
Edgar Duarte, Christian Gularte Duque, Virginia Alvárez
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

Nombre completo del compromiso " 2.3. Crear un plan de capacitación para la prevención, detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas "

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Los Protocolos de actuación policial tienen los cometidos de prevenir, detectar, investigar y reprimir delitos. Este compromiso contribuirá a mejorar el abordaje de esta problemática social., Se realizará una campaña de difusión y sensibilización sobre la temática, y se implementarán capacitaciones tanto al funcionariado público como a las organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, es una forma de violencia sexual basada en género y generaciones, que ocasiona daños a nivel físico, psíquico y social, siendo una de las formas más graves de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Frente a estas situaciones, es necesario realizar un abordaje de forma interinstitucional. El Plan Nacional para la Erradicación de la ESCNNA (Uruguay 2007), define la Explotación Sexual como: “una relación de poder y sexualidad mercantilizada en la que niños/as y adolescentes adquieren el rango de mercancía comerciable, lo cual les ocasiona graves daños biopsicosociales. A través de la explotación sexual comercial los adultos implicados procuran la obtención de provechos a través de redes en las cuales intervienen clientes, intermediarios y otras personas que se benefician del comercio de niños/as y adolescentes.” La trata, tráfico y explotación de personas, es un delito internacional de lesa humanidad, relacionados al crimen organizado transnacional. Pese a que cualquier persona puede ser víctima de estos delitos, los datos estadísticos muestran que la mayoría son mujeres, niños, niñas y adolescentes.    

Objetivo

Diseñar e implementar el Plan de capacitación sobre los Protocolos de actuación policial en la detección e investigación en explotación sexual comercial de niñas niños y adolescentes; y detección e investigación de trata-, tráfico y explotación de personas. Dicha implementación, se realizará en coordinación con la Mesa interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas y el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES) de la que participan organismos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Academia y Sociedad Civil Organizada.

Metas

  • Diseñar y aprobar los protocolos de Trata, Tráfico y Explotación de personas, en el marco de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas. - Inicio 01/08/2019 - Fin 30/12/2019 - Avance 100%
  • Realizar una campaña de difusión y sensibilización para la concientización de la problemática. - Inicio 01/08/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 100%
  • Implementar un plan de capacitación de dichos Protocolos en coordinación con la Mesa de Trata y el CONAPEES. - Inicio 01/09/2019 - Fin 10/12/2020 - Avance 100%
  • Rendir cuentas de la implementación del compromiso. - Inicio 30/11/2018 - Fin 30/06/2020 - Avance 100%

Situación Actual al 14/01/2021

Meta 1: El día 9 de setiembre se aprobó el Decreto Nro. 262 del año 2019, por el cual se aprueba el Protocolo de Detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas, unificando criterios de actuación policial y otorgando herramientas conceptuales y prácticas para la mejora de la respuesta policial frente a estos delitos.

https://www.impo.com.uy/bases/decretos/262-2019/1

Meta 2: Se realizó campaña de difusión y sensibilización para la concientización de la problemática. 

En este sentido se realizaron afiches los cuales fueron distribuidos en distintos lugares, como por ejemplo seccionales, los mismos se denominaron "No existe la prostitución infantil o adolescente, eso se llama explotación sexual y es penado por ley" y "¿Sabías que existe esclavitud moderna? Se llama trata y es penada por ley". Estos afiches se pueden descargar en la presente plataforma.

En el siguiente enlace se puede ver el audiovisual sobre Trata y Explotación de personas y la publicidad gráfica:

https://drive.google.com/drive/folders/152066yUIFGsf3lxqlJCKpU2PuOqjFAgk

A través del siguiente enlace se puedde ingresar al audiovisual sobre el nuevo Protocolo,

https://www.youtube.com/watch?v=FQCeObjsPOc&feature=youtu.be

El objetivo de esta campaña es la sensibilización mediante el spot de Trata, Tráfico y Explotación de Personas a la ciudadanía en general. El mismo se difundió en las pantallas de Masbus y de las salas de espera de las Direcciones de Migración e Identificación civil.

Los banners y afiches fueron colocados en dependencias policiales para que los y las usuarias puedan visibilizar el fenómeno y crear conciencia de que es un delito penal. Se colocaron en las inspectorias de frontera, en las Unidades Especializadas en Violencia Doméstica y en Género (UEVDG) y en la dirección general de lucha contra el crimen organizado e Interpol.

Meta 3. Se diseñó e implementó  un plan de capacitación por parte de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior,  donde fueron dictados 2 cursos, contemplando la normativa nacional e internacional, con énfasis en el Decreto N° 262/019 Protocolo de detección e investigación en trata, trafico y explotación de personas.

Dicho curso denominado "Respuesta Policial ante casos de Trata, Tráfico y Explotación de Personas", fue realizado en los meses de noviembre y diciembre de 2020, participando un total de 64 policías.

Primera edición: 20 varones y 10 mujeres

Segunda edición: 21 varones y 13 mujeres

Se adjunta en la presente plataforma el Programa del mismo para su descarga.

Estas capacitaciones se continuarán realizando durante el 2021.

Meta 4. La rendición de cuentas de la implementación del presente compromiso está disponible en la presente plataforma Mirador de Gobierno Abierto. El avance en cuanto al plan de capacitación se continuará transparentando a través de la misma.

Es de considerar la importancia y el impacto que tiene el Plan de capacitación sobre los protocolos de Trata, Trafico y Explotación de personas, ya que  refiere al fortalecimiento de la profesionalización del personal policial en la respuesta que el mismo da a la ciudadanía en la detección, registro de la información y en la investigación. La policía, como auxiliar de la justicia aporta elementos para la atención y formalización de las personas involucradas en estos delitos. 

  • 2.3. Crear un plan de capacitación para la prevención, detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas

    2.3. Crear un plan de capacitación para la prevención, detección e investigación en Trata, Tráfico y Explotación de personas

  • Afiche Campaña Trata (meta 2)

    Afiche Campaña Trata (meta 2)

  • Afiche Campaña Explotación sexual (meta 2)

    Afiche Campaña Explotación sexual (meta 2)

  • Difusión Afiche Campaña Trata, Tráfico y Explotación de personas en Comisarías (Meta 2)

    Difusión Afiche Campaña Trata, Tráfico y Explotación de personas en Comisarías (Meta 2)

  • RESPUESTA POLICIAL EN TRATA, TRÁFICO Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

    RESPUESTA POLICIAL EN TRATA, TRÁFICO Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

  • Difusión Afiche Campaña Trata, Tráfico y Explotación de personas en Comisarías (Meta 2)

    Difusión Afiche Campaña Trata, Tráfico y Explotación de personas en Comisarías (Meta 2)

  • Captura pantalla Curso Respuesta policial en Trata, Tráfico y Explotación de Personas

    Captura pantalla Curso Respuesta policial en Trata, Tráfico y Explotación de Personas

Compartir proyecto
Versión:3.2-7 Mirador de agenda digital