ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

2.1. Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres

Visitas: 166Última actualización: 07/08/2020

Proyecto en cifras

Eje temático
Igualdad de género y generacionesIgualdad de género y generaciones
Fecha Inicio
31/07/2018
Fin estimado
10/12/2020
Plazo Estimado
863
Estado
Proyectado
Avance al 07/08/2020
93%
Organismo
OPP, MIDES, Ministerio del Interior, RUCVDS
Responsable
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda?: Alta prevalencia de la violencia hacia las mujeres basada en género. Fragmentación de la información y falta de criterios unificados para la medición.   ¿Cómo contribuirá a resolver la problemática?: Generar información confiable, centralizada, oportuna, estandarizada, desglosada, accesible y comprensible para la población en general, tomadores de decisión, academia, medios de comunicación y sociedad civil organizada.    

Objetivo

Diseñar e implementar el Observatorio sobre Violencia Basada en Género (VBG) hacia las Mujeres. (Ley N°19580 Ley de violencia hacia las mujeres basada en género).

Metas

  • Diseñar e implementar el Observatorio sobre violencia basada en género hacia las mujeres. - Inicio 31/08/2018 - Fin 30/06/2020 - Avance 100%
  • Diseñar, implementar y publicar la Segunda Edición de la Encuesta Nacional de Prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones. - Inicio 31/07/2018 - Fin 30/09/2019 - Avance 100%
  • Estandarizar indicadores y registros administrativos, a través de la creación de instrumentos de medición en común a las instituciones que, intervienen en situaciones de violencia basada en género. - Inicio 28/09/2018 - Fin 10/12/2020 - Avance 70%
  • Elaborar un documento para unificar criterios, categorizar, medir y publicar datos sobre Femicidios, (a partir del trabajo elaborado por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de las Mujeres - MIDES), teniendo en cuenta la normativa nacional, los Protocolos y las Convenciones Internacionales. - Inicio 31/08/2018 - Fin 28/06/2019 - Avance 100%

Situación Actual al 31/07/2020

Meta 1: Luego de realizado el lanzamiento público del OVBG, el día 6 de noviembre de 2018, se comenzó a trabajar en el marco de una Comisión que integran los actores comprometidos, Ministerio del Interior, Inmujeres,  la Red de lucha con la violencia domestica y sexual  y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, esta última preside la comisión y está a cargo de  su secretaría técnica.

Durante este período se avanzó en el documento de diseño del observatorio, logrando consensuar gobierno y sociedad civil el alcance y los contenidos que se incluirán en el futuro sitio web. 

El documento está finalizado y aguarda por la revisión de las autoridades para su aprobación. Una vez que esté aprobado se presentará en la plataforma de seguimiento de compromisos de Gobierno Abierto.

En la planificación inicial del compromiso, se pensaron las actividades de diseño e implementación en una misma meta con vencimiento setiembre 2019. A la luz de lo transcurrido,  se entiende a estas actividades como dos metas claramente diferenciadas, por un lado el diseño y por otro lado la implementación. El proceso de implementación del sitio, conlleva un trabajo que además del pienso de los requerimientos de un portal web,  significa  horas de desarrollo tecnológico. Todo este proceso se  realizará en el marco de la Agenda Uruguay Digital 2020, a través de del proyecto de Portal integrado “Gub.uy" que lleva adelante la AGESIC.[1]

Dada las razones antes mencionadas,  se re planificó la meta para Junio 2020.

Ver noticia Lanzamiento Observatorio BVG

El observatorio se encuentra en producción desde el 29 de noviembre de 2019. Se continúa con el trabajo de la Comisión interinstitucional en su desarrollo evolutivo y actualización de contenidos con el apoyo de gub.uy.

Acceder al Observatorio BVG

Meta 2: Con respecto de esta meta, es importante señalar que fue un compromiso interinstitucional que implicó mucho esfuerzo y trabajo de capacitación dada la sensibilidad de la temática.  El comienzo del trabajo de campo estaba previsto para abril, pero la incorporación de nuevos módulos en el formulario así como también la extensión de la capacitación a los encuestadores, el campo comenzó en mayo. La meta estaba enfocada en cumplir todas las etapas incluida la publicación de los datos. Dada las razones antes mencionadas, ese punto necesariamente demoró más de lo previsto. Casi la totalidad de la meta está cumplida, el proceso de análisis de los datos ya comenzó y su presentación pública está prevista para el 29 de noviembre  en el marco de las actividades del Día Internacional de la lucha contra  la Violencia hacia la Mujer.

Ver noticia de 2ª Encuesta Nacional de Prevalencia sobre VBG

Meta 3: Teniendo como base la consultoría realizada sobre los registros en Violencia Basada en Género en Uruguay en 2016, se conformó un grupo de trabajo integrado por MI, Inmujeres y OPP, para actualizar el estado de situación de los registros administrativos y, paralelamente, comenzar a elaborar un propuesta de una versión 0 de diseño del Observatorio.

Se completó la actualización del estado de los registros identificando aquellos organismos con sistemas de información único y aquellos que tuvieran más de un repositorio o registros. Con los segundos se trabajará en la medida de fortalecer sus sistemas de registros.

Meta 4: El documento está finalizado y se encuentra disponible desde el 29 de noviembre de 2020.

Acceder a la publicación:

"Femicidios en Uruguay. Análisis para la homogeneización de criterios y su categorización"

 

Compartir proyecto
Versión:3.2-1 Mirador de agenda digital