ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

7.2. Cultura de Gobierno Abierto

Visitas: 64Última actualización: 09/10/2019

Proyecto en cifras

Eje temático
Promoción de sociedades más participativasPromoción de sociedades más participativas
Fecha Inicio
29/03/2019
Fin estimado
28/02/2020
Plazo Estimado
336
Estado
Proyectado
Avance al 09/10/2019
18%
Organismo
AGESIC - Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto
Responsable
Virginia Pardo, Leticia Hernández, Claudia Palacio
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La tradición democrática y republicana del país y el desarrollo de la sociedad de la información nos coloca ante un enorme desafío de profundizar en la apropiación de los valores y fortalecer la participación que transcienda el concepto de democracia representativa.
A través de  diferentes acciones se procura  desarrollar un proceso incremental y sostenido, que impulse los valores del gobierno abierto en las diferentes políticas públicas hacia la transformación organizacional y la participación ciudadana.
 
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Las acciones que se llevarán adelante serán pilar fundamental para el desarrollo de nuevos paradigmas en las políticas participativas que incluyen y reproducen mecanismos de participación y colaboración que permiten lógicas de retroalimentación positiva entre la ciudadanía y el Estado.
 
 

Objetivo general:

Generar un proceso continuo de sensibilización y capacitación en Gobierno Abierto para continuar avanzando en la promoción e inclusión de los valores y principios de Gobierno Abierto en las diferentes políticas públicas y sectores del Estado.
Desarrollar  actividades específicas para dar continuidad y reforzar los mecanismos de participación incorporando el uso de las herramientas disponibles y así, acercar el proceso de gobierno abierto a nuevos colectivos sociales.
 

Metas

  • Realizar al menos 3 actividades en diversas regiones del interior del país que involucre al funcionariado público , con especial énfasis en los que presten servicios en los Gobiernos Departamentales - Inicio 29/03/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 20%
  • Realizar al menos 2 actividades que involucre al menos 50 personas del funcionariado de la Administración Central para que se conviertan en replicadores de los conceptos fundamentales de Gobierno Abierto - Inicio 28/06/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 30%
  • Realizar un plan piloto de capacitación para los Municipios de al menos un departamento que involucre al funcionariado y a la ciudadanía - Inicio 30/04/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%
  • Realizar al menos 3 actividades de formación que involucre a nuevos colectivos para el proceso de construcción de los Planes Nacionales de Gobiernos Abiertos - Inicio 30/04/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 20%

Situación Actual al 09/10/2019

Para la realización del presente compromiso se definieron tres líneas de acción , las cuales son:

Línea 1: Fortalecer capacidades de los funcionarios públicos para integrar a los procesos de gobierno abierto.

Línea 2: Promover la integración de nuevos colectivos a los procesos de gobierno abierto.

Línea 3: Incorporar Gobierno Abierto en los procesos de educación formal.

Para avanzar tanto en las metas planteadas como en las líneas estratégicas se ha avanzado en las siguientes actividades:

Meta 1: En cuanto a la realización de al menos 3 actividades en diversas regiones del interior del país que involucre al funcionariado público, con especial énfasis en los que presten servicios en los Gobiernos Departamentales, a la fecha se avanzó en lo siguiente:

Curso sobre Gobierno Abierto para funcionarios en Gobiernos Departamentales: Diseño, planificación e implementación de un taller sobre Gobierno Abierto, en al menos 3 ciudades del interior del país. La primera instancia del taller se realizó en la ciudad de Florida el 26 de setiembre, en la cual participaron 28 funcionarios de la Intendencia (se adjunta fotos de la actividad).

Meta 2: En cuanto a la realización de al menos 2 actividades que involucre al menos 50 personas del funcionariado de la Administración Central para que se conviertan en replicadores de los conceptos fundamentales de Gobierno Abierto , se viene avanzando en lo siguiente:

Curso presencial sobre Gobierno Abierto, para el cual se está desarrollado el material didáctico para el mismo, con fecha 24 de setiembre se envió la convocatoria para que los participantes se inscriban a la misma,  preparando convocatoria para la primera edición del mismo, la cual inicia el 15/10/2019.

Curso de innovación gubernamental dictado por AGESIC en la plataforma de ENAP, en este se integró un módulo de Gobierno Abierto “Introducción al Gobierno Abierto”. La primera edición se realizó el 29 de abril de 2019, e inicia una nueva cada mes.

Curso de Datos Abiertos para funcionarios públicos diseñado en conjunto BID y AGESIC, integrándose un módulo al inicio del mismo sobre “Introducción en Gobierno abierto”. El mismo inició el 6 de mayo y la ceremonia de entrega de diplomas fue celebrada el 23 de julio de 2019. 

Charlas de inducción sobre Gobierno Abierto a autoridades, mandos medios y equipos técnicos de distintos organismos.A la fecha (7 de mayo de 2019) se realizaron las siguientes: MIEM – 14 de marzo 2019, ANEP- 28 de marzo 2019, ANCAP: 15 de mayo 2019.

Meta 4: Con el objetivo de involucrar a nuevos colectivos para el proceso de construcción de los Planes Nacionales de Gobierno Abierto, se avanzó en lo siguiente:  

Taller sobre Gobierno Abierto para organizaciones de sociedad civil: Con el objetivo de integrar nuevos colectivos a los procesos de Gobierno abierto, se detectó de sensibilizar en la temática a las organizaciones de sociedad civil. La primera instancia del presente taller se realizó el 26 de setiembre de 2019 en la ciudad de Florida. En este participaron representantes de 4 organizaciones de la sociedad civil (se adjunta foto de la actividad).

Con el objetivo de que los participantes del taller cuenten con materiales de apoyo, se está desarrollando una Guía sobre Gobierno Abierto.

Cursos sobre Gobierno Abierto en centros universitarios:

Se está trabajando en conjunto con el equipo de la Unidad de Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Información y Comunicación, en incorporar en las mismas un curso sobre Gobierno Abierto.

Los avances y detalles de cada una de las metas se podrá descargar en un resumen que se adjunta en la presente plataforma.

  • 7.2. Cultura de Gobierno Abierto

    7.2. Cultura de Gobierno Abierto

  • Foto Taller funcionarios en Florida

    Foto Taller funcionarios en Florida

  • Foto Taller sociedad civil en Florida

    Foto Taller sociedad civil en Florida

  • Foto Taller funcionarios en Florida

    Foto Taller funcionarios en Florida

Compartir proyecto
Versión:2.2-2 Mirador de agenda digital