ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

Cómo usar el Mirador de Gobierno Abierto

Introducción

Esta sección es una guía sencilla que explica cómo utilizar el Mirador de Gobierno Abierto. Está orientado al ciudadano que ingresa al sistema para obtener información de los proyectos que componen los diferentes planes de Gobierno Abierto.

Portada

El Mirador de Gobierno Abierto es un portal en el cual el Estado publicará información sobre los proyectos que componen los diferentes planes de Gobierno Abierto. La portada del Mirador posee 4 secciones si se divide verticalmente:

  1. Menú: sobre la barra naranja al inicio se muestra el menú que posee las siguientes opciones:
    1. Logo de AGESIC, haciendo un clic sobre el logo se vuelve siempre a la portada del sistema.
    2. Qué es: explica qué es el Mirador de Gobierno Abierto.
    3. Cómo Funciona: explica cómo funciona el sistema.
    4. Contacto: permite que el usuario envíe comentarios a la administración del sistema con el objetivo de recoger sugerencias o mejoras a futuro.
  2. Banner: a continuación del menú se encuentra un banner con imágenes de información general del plan activo de Gobierno Abierto. El usuario podrá avanzar o retroceder de imagen utilizando los botones de ambos extremos (izquierda y derecha).
  3. Filtros: a continuación del banner el sistema muestra una serie de filtros que se puede aplicar a la lista de proyectos:
    1. El primer campo es un casillero de texto “Buscar…”. Se puede ingresar un texto en este casillero y con un clic en la lupa el sistema aplicará el filtro. El texto ingresado en este casillero se buscará en los siguientes campos de cada proyecto: Nombre, descripción, objetivo, metas y situación actual del proyecto.
    2. En la misma línea, sobre el centro de la pantalla se encuentra la lista de organismos. Por defecto este filtro no se aplica, el usuario podrá seleccionar un organismo en particular (el sistema filtrará los proyectos de dicho organismo) o “--- Todos ---“ con lo que no se aplicará el filtro. Al seleccionar un valor, el sistema aplicará el filtro automáticamente.
    3. Sobre la derecha se encuentra la lista de planes de Gobierno Abierto. Por defecto el sistema mostrará solamente los proyectos del plan que actualmente se encuentra en ejecución. El usuario podrá seleccionar otro plan, para ver información de los proyectos de planes anteriores. Al seleccionar un valor, el sistema aplicará el filtro automáticamente.
    4. En la siguiente línea se muestran las etiquetas de los temas definidos en los planes de Gobierno Abierto. Por defecto todas las etiquetas están seleccionadas. El usuario podrá ir desmarcando de a una. En todo momento el sistema irá filtrando la lista de proyectos con las etiquetas que estén seleccionadas. Con cada clic sobre cada etiqueta la lista se vuelve a cargar automáticamente. Cada proyecto pertenece a un solo tema.
    5. Las etiquetas de categoría funcionan de manera similar a la de temas, con la diferencia que cada proyecto puede tener varias categorías.
    6. En la última línea de esta sección, sobre la izquierda se muestra la cantidad de proyectos filtrados y el total de proyectos cargados en el sistema. Sobre la derecha de muestran diferentes opciones para ordenar la lista: Alfabético (nombre), fecha de inicio, fecha de actualización, fecha de fin, Tema, Categoría y Organismo.
  4. Lista de proyectos: Finalmente se muestra la lista de proyectos según los filtros seleccionados y el orden seleccionado. Cada proyecto posee tres columnas:
    1. Sobre la izquierda se muestra una imagen y el ícono de su tema.
    2. En la columna central se muestra el nombre (haciendo un clic sobre el nombre se podrá ingresar a la ficha del proyecto seleccionado), un extracto de su descripción, diferentes íconos (si el proyecto tiene fotos se muestra una cámara de fotos, si tiene videos se muestra una cámara de video), cantidad de visitas y fecha de la última actualización se su información.
    3. En la columna de la derecha se muestran algunos datos “duros” del proyecto: Organismo responsable, categoría, período y avance en porcentaje al día de hoy.

Al finalizar la lista el sistema muestra los botones para avanzar a la siguiente página de la lista o retroceder a la anterior.

Ficha del Proyecto

Al ingresar a un proyecto, a modo de título primer se muestra el nombre del mismo. A continuación la ficha está organizada en tres columnas:

A la izquierda, Proyecto en Cifras:

  • Tema del proyecto
  • Fecha de inicio
  • Fecha de fin estimada
  • Estado del proyecto
  • Avance en porcentaje y fecha de actualización del avance
  • Organismo responsable del proyecto
  • Nombre de la persona responsable del proyecto en el organismo
  • Correo electrónico de los responsables del proyecto en el organismo
  • Teléfono de los responsables del proyecto en el organismo

En la columna central se muestra información general del proyecto:

  • Descripción
  • Objetivo
  • Metas
  • Situación actual y fecha de actualización de la situación actual

En la columna de la derecha se muestra la siguiente información:

  • Cantidad de visitas y fecha de actualización del proyecto en el sistema
  • Galería de imágenes y videos: en la zona superior se muestra la imagen en tamaño grande, el usuario podrá avanzar a la siguiente o retroceder a la anterior utilizando los botones que están sobre los extremos derechos o izquierdos de la imagen. Debajo de la imagen agrandada se muestran las miniaturas de las imágenes existentes en la galería, en esta sección se podrá avanzar o retroceder utilizando los botones que están en los extremos (derecho o izquierdo) de las miniaturas
  • A continuación, en caso que el proyecto posea documentos asociados se mostrará el nombre de cada uno. El usuario podrá descargar los documentos realizando un clic sobre el nombre del documento.
  • Finalmente se muestran los botones para compartir el proyecto en las redes sociales
Versión:1.3-12 Mirador de agenda digital