ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

7.4. Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

Visitas: 318Última actualización: 11/06/2019

Proyecto en cifras

Eje temático
Promoción de sociedades más participativasPromoción de sociedades más participativas
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
641
Estado
Proyectado
Avance al 11/06/2019
50%
Organismo
Presidencia de la República - Secretaria de DDHH
Responsable
Nelson Villarreal, Fernando Willat
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La cultura del compromiso con la dignidad de todas las personas y con el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, está sólo parcialmente arraigada en las sociedades y en las instituciones. Las concepciones estamentales, y de desprecio de determinados grupos continúan teniendo una fuerte presencia en las tradiciones culturales. El racismo, la estigmatización y exclusión de las personas en situación de pobreza, el sexismo, la xenofobia, la homofobia, son solo algunas de sus manifestaciones. Hoy, además se registran tendencias regresivas, mientras los esfuerzos que diversos actores realizan para construir una cultura en derechos humanos no están siendo suficientes para contrarrestarlas y avanzar en el desarrollo de una cultura en derechos humanos. Existen acciones dispersas, que no dialogan entre sí y que no se conectan con una discusión política sobre la proyección estratégica que debería tener una política pública en esta temática. En las instituciones existen pocos planes operativos que se correlacionen con el PNEDH. No existen mecanismos institucionalizados de monitoreo y seguimiento, ni de acceso a la información, rendición de cuentas y participación asociados al PNEDH. 
 
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? El compromiso contribuirá a institucionalizar el PNEDH desde un enfoque de derechos humanos y de gobierno abierto. En primer lugar definirá un conjunto de compromisos de las instituciones en planes operativos con metas e indicadores, que permitan realizar el seguimiento del cumplimiento de dichos compromisos. Se institucionalizará el mecanismo de seguimiento de los compromisos y metas y se garantizará el acceso público a la información a través de una plataforma web que presentará en forma clara y accesible, la información sobre los niveles de cumplimiento de los compromisos. El proceso de construcción, ejecución y evaluación del PNEDH incluirá la participación social mediante mesas de diálogo en las que se convocará a la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y otros actores relevantes. 
 

Objetivo general:

Consolidar la institucionalidad del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos como política pública que aborde acciones para el desarrollo de una cultura en derechos humanos, incorporando mecanismos de seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos por las instituciones participantes, así como de participación y acceso a la información. 

Metas

  • Implementar mesas de diálogo para la identificación de los compromisos de educación en DDHH entre los diversos actores institucionales del SNEP y otros ámbitos educativos, sociedad civil y academia. - Inicio 28/09/2018 - Fin 31/12/2018 - Avance 100%
  • Diseñar e implementar la plataforma de seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos y las metas del Plan. - Inicio 29/03/2019 - Fin 30/04/2019 - Avance 100%
  • Presentar públicamente los compromisos asumidos en los planes operativos del PNEDH y la Plataforma de seguimiento. - Inicio 31/05/2019 - Fin 31/05/2019 - Avance 100%
  • Implementar la participación social en el proceso para la realización de las siguientes actividades: - 2 mesas de diálogo para la participación e intercambio en el proceso de seguimiento y monitoreo de los compromisos. - Una Instancia pública de rendición de cuentas en la que las autoridades informan sobre el cumplimiento de los compromisos y metas del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. - Una mesa de diálogo de culminación del ciclo bianual, para evaluar la ejecución y los resultados de la implementación del PNEDH y la proyección a futuro de la política pública de educación en derechos humanos - Inicio 30/08/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%

Situación Actual al 06/06/2019

Meta 1: El día 21 de noviembre de 2018 se realizó la mesa de diálogo de relevamiento de posibles compromisos  de las instituciones en el marco del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Participaron 43 personas (34 mujeres y 9 varones) de 30 ámbitos institucionales públicos y privados. La actividad comenzó con una presentación sintética del PNEDH y del 4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, así como del compromiso. 

A continuación se trabajó en 6 subgrupos sobre cuatro preguntas: 1) ¿Qué estamos haciendo en materia de educación y/o promoción de derechos humanos? 2) ¿Qué compromisos podríamos asumir en el  marco del PNEDH el período junio 2019 - junio de 2020? 3) ¿Qué vacíos identificamos en materia de educación y/o promoción de derechos humanos? 4) ¿Qué posibles respuestas identificamos? Los resultados de la deliveración se encuentran en la relatoría de la jornada que se adjunta. 

Meta 2: Se realizó el día martes 12 de marzo de 2019 de 14 a 17 hs en la Torre Ejecutiva Anexo una Mesa de diálogo para continuar relevando y elaborando los posibles compromisos de las instituciones. En dicha mesa se presentó además una sistematización de la mesa anterior y se informó sobre el llenado de los formularios de inscripción de la ficha. Se adjunta en la presente plataforma Informe de relatoría de la Segunda Mesa de Diálogo.

Se diseñó e implementó la plataforma de seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos y las metas del Plan y se encuentra.

El Mirador del PNEDH se encuentra disponible para toda la ciudadanía y la misma se encuentra en etapa de implementación para la visualización de los avances ya que se continúan incorporando compromisos.

Ingresar al Mirador del PNEDH

Meta 3: El 28 de mayo del 2019, a las 10:30 horas en la sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710). se realizó la presentación pública de los 61 compromisos presentados por las 25 Instituciones. A su vez se realizó el lanzamiento formal del Mirador del PNEDH.

Participaron de la actividad dando la bienvenida a los presentes, la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la Directora Nacional de Educación, Rosita Angelo; la Presidenta (i) del CODICEN, Margarita Luaces; el pro Rector de Enseñanza de UdelaR, Juan Cristina; la consejera de UTEC, Graciela Do Mato; y el Secretario de Derechos Humanos; Nelson Villarreal.

Ver noticia presentación compromisos y Mirador del PNEDH.

El equipo técnico de la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos y de la Secretaría de Derechos Humanos realizaron la presentación de los Compromisos en Educación y Derechos Humanos 2019-2020.

A su vez, como se mencionó anteriormente se presentó el Mirador del PNEDH por parte de un representante de AGESIC, quién realizó una visualización de su funcionamiento.

Acceder al sitio web del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH)

  • Segunda Mesa de Diálogo.2

    Segunda Mesa de Diálogo.2

  • Segunda Mesa de Diálogo.3

    Segunda Mesa de Diálogo.3

  • Segunda Mesa de Diálogo

    Segunda Mesa de Diálogo

  • Segunda Mesa de Diálogo.4

    Segunda Mesa de Diálogo.4

  • 7.4. Transparencia y participación  en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

    7.4. Transparencia y participación en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos

  • Presentación pública de los compromisos

    Presentación pública de los compromisos

Compartir proyecto
Versión:2.2-2 Mirador de agenda digital