ir a contenido ir al menú
Mirador de Gobierno Abierto
logo agesic
Mirador de Gobierno Abierto

7.2. Cultura de Gobierno Abierto

Visitas: 21Última actualización: 08/04/2019

Proyecto en cifras

Eje temático
Promoción de sociedades más participativasPromoción de sociedades más participativas
Fecha Inicio
29/03/2019
Fin estimado
28/02/2020
Plazo Estimado
336
Estado
Proyectado
Avance al 08/04/2019
8%
Organismo
AGESIC - Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto
Responsable
Virginia Pardo, Leticia Hernández, Claudia Palacio
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? La tradición democrática y republicana del país y el desarrollo de la sociedad de la información nos coloca ante un enorme desafío de profundizar en la apropiación de los valores y fortalecer la participación que transcienda el concepto de democracia representativa.
A través de  diferentes acciones se procura  desarrollar un proceso incremental y sostenido, que impulse los valores del gobierno abierto en las diferentes políticas públicas hacia la transformación organizacional y la participación ciudadana.
 
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Las acciones que se llevarán adelante serán pilar fundamental para el desarrollo de nuevos paradigmas en las políticas participativas que incluyen y reproducen mecanismos de participación y colaboración que permiten lógicas de retroalimentación positiva entre la ciudadanía y el Estado.
 
 

Objetivo general:

Generar un proceso continuo de sensibilización y capacitación en Gobierno Abierto para continuar avanzando en la promoción e inclusión de los valores y principios de Gobierno Abierto en las diferentes políticas públicas y sectores del Estado.
Desarrollar  actividades específicas para dar continuidad y reforzar los mecanismos de participación incorporando el uso de las herramientas disponibles y así, acercar el proceso de gobierno abierto a nuevos colectivos sociales.
 

Metas

  • Realizar al menos 3 actividades en diversas regiones del interior del país que involucre al funcionariado público , con especial énfasis en los que presten servicios en los Gobiernos Departamentales - Inicio 29/03/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 10%
  • Realizar al menos 2 actividades que involucre al menos 50 personas del funcionariado de la Administración Central para que se conviertan en replicadores de los conceptos fundamentales de Gobierno Abierto - Inicio 28/06/2019 - Fin 30/08/2019 - Avance 10%
  • Realizar un plan piloto de capacitación para los Municipios de al menos un departamento que involucre al funcionariado y a la ciudadanía - Inicio 30/04/2019 - Fin 28/02/2020 - Avance 0%
  • Realizar al menos 3 actividades de formación que involucre a nuevos colectivos para el proceso de construcción de los Planes Nacionales de Gobiernos Abiertos - Inicio 30/04/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 10%

Situación Actual al 08/04/2019

Meta 1, 2 y 4: En el marco del Gurpo de trabajo de Gobierno Abierto se está trabajando en el diseño del programa de las distintas capacitaciones y actividades a desarrollarse, tanto para funcionarios públicos, sociedad civil y academia.

 

 

Documentos
Compartir proyecto
Versión:2.2-2 Mirador de agenda digital