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7.1. Estudiantes de educación media: protagonistas de participación ciudadana

Visitas: 45Última actualización: 30/07/2019

Proyecto en cifras

Eje temático
Promoción de sociedades más participativasPromoción de sociedades más participativas
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
28/02/2020
Plazo Estimado
518
Estado
Proyectado
Avance al 09/04/2019
21%
Organismo
ANEP-CODICEN-CES-CETP
Responsable
Cristina Di Luca
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Escasa participación institucional activa. Ausencia de espacios de participación estudiantil (CES – CETP) en un marco territorial común (ANEP).
 
¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Permitirá potenciar el ejercicio y promoción de ciudadanía responsable empoderando a los estudiantes mediante intervenciones sensibilizadoras. Habilitará espacios de participación colaborativa estudiantil. 
 

Objetivo general:

Desarrollar un plan de intervención que permita sensibilizar y capacitar a estudiantes de educación media, para:
Promover espacios de participación estudiantil.
Impulsar valores para el ejercicio de sus derechos como ciudadanos en la toma de decisiones en un ámbito democrático y desde la participación crítica.
Fomentar el trabajo colaborativo y en red como eje socializador vinculado a las relaciones interpersonales e intrapersonales.
Generar espacios de reflexión crítica entre estudiantes de CES y el CETP-UTU.
Propiciar valores desde la lógica de Gobierno Abierto.

Metas

  • Diseñar la propuesta educativa y el modelo de intervención en el ámbito de un grupo de trabajo que represente los diferentes espacios y subsistemas de la educación media. - Inicio 04/02/2019 - Fin 15/04/2019 - Avance 50%
  • Implementar 2 intervenciones pilotos con estudiantes y docentes de educación media: la 1era en un complejo educativo que integre estudiantes de Secundaria y el CETP-UTU y la 2da en la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes que integran 24 estudiantes de bachillerato de los 19 departamentos del País. - Inicio 15/04/2019 - Fin 30/08/2019 - Avance 25%
  • Diseñar e implementar mínimo 4 intervenciones lideradas por jóvenes de educación media. Estarán orientadas a contribuir al abordaje del quehacer democrático, así como a: sentir, pensar y actuar en consecuencia a la sociedad que se desarrolla. - Inicio 02/09/2019 - Fin 30/11/2019 - Avance 0%
  • Sistematizar y dejar disponible para su aplicación en todos los espacios de participación, especialmente en clave ANEP, a partir del 2019. - Inicio 02/03/2020 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%

Situación Actual al 29/03/2019

Por el desfasaje que se generó en relación a la población objetivo de este proyecto que son los estudiantes y que en el período planificado dar inicio al presente compromiso, el cual era culminando su período lectivo, se realizaron nuevas coordinaciones con los  equipos de Dirección, re planificando las metas para el año 2019-2020.

Meta 1: Para el diseño de la propuesta educativa y el modelo de intervención se creó un grupo de trabajo que represente los diferentes espacios y subsistemas de la educación media, es decir un representante de cada uno de ellos: ANEP-CODICEN; CES - DIE - Participacion; CETP-UTU-JE; CETP-UTU.

En el marco de este grupo se realizó una primer versión de Propuesta y modelo de intervención, la cual se puede descargar en la presente plataforma.

Con fecha 28 de marzo del corriente año, se realizó la presentación del compromiso asumido por ANEP en el marco del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 y la propuesta metodológica preliminar a las autoridades de las instituciones involucradas.

Participaron de la misma autoridades del CES, (Dirección General, Inspectoras regionales, Directoras de los liceos 53 y de Paso carrasco) del CETP-UTU (Inspección Docente, Inspectoras regionales, Sub Director  y equipo de Dirección de Paso Carrasco con dos educadoras del mismo centro, CODICEN Y AGESIC. La composición por género fue un 75% Femenino y un 25% masculino. Se adjunta en la presente plataforma un resumen de la presentación. 

En dicho encuentro se coordinó una próxima reunión, la cual se llevó a cabo el día martes 9 de abril, a la cual asistieron referentes de los complejos educativos seleccionados a los efectos de la realización de los pilotos.  El objetivo de esta reunión fue generar un vínculo para el intercambio de una versión final de la propuesta educativa e intervención. El grupo de trabajo coordinador y los referentes continuarán trabajando en la versión final de la propuesta metodológica y en el diseño de los pilotos.

Meta 2: Como parte del objetivo de que los jóvenes que participen de estos procesos se sientan parte de el, los mismo tendrán en sus instituciones un espacio para desarrollar su actividad participativa y deliberativa. Para ello se donaron 1 computadora, 1 impresora, una pizarra de carmica y una cartelera para cada una de las instituciones. 


  • Foto Instagram Lanzamiento Compromiso 7.1

    Foto Instagram Lanzamiento Compromiso 7.1

  • Invitación al Lanzamiento Compromiso 7.1

    Invitación al Lanzamiento Compromiso 7.1

  • Foto Facebook Lanzamiento Compromiso 7.1

    Foto Facebook Lanzamiento Compromiso 7.1

  • 7.1. Estudiantes de educación media: protagonistas de participación ciudadana

    7.1. Estudiantes de educación media: protagonistas de participación ciudadana

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