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3.1. Sistema de recepción y procesamiento de denuncias

Visitas: 21Última actualización: 08/04/2019

Proyecto en cifras

Eje temático
Transparencia y prevención de la corrupción del EstadoTransparencia y prevención de la corrupción del Estado
Fecha Inicio
28/09/2018
Fin estimado
30/06/2020
Plazo Estimado
641
Estado
Proyectado
Avance al 27/03/2019
0%
Organismo
Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP)
Responsable
Ricardo Gil
Departamento
4to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
E-mail
Los correos electrónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso
Teléfono
Los contactos telefónicos se encuentran descargando la ficha del compromiso

Descripción

¿Cuál es la problemática que el compromiso aborda? Si bien Uruguay aparece colocado en una muy buena posición en materia de indicadores de corrupción a nivel internacional, y particularmente como el país latinoamericano mejor ubicado en el índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional, las autoridades y también la ciudadanía reconocen que sin desconocer las fortalezas existentes es necesario desarrollar un trabajo serio para detectar y superar las debilidades existentes, en el marco de un adecuado análisis de riesgo. EL año 2017 ha marcado el inicio de una profundización en esa materia que ha evidenciado la ausencia de canales seguros que permitan a los ciudadanos comunicar a las autoridades las situaciones irregulares de las que tenga conocimiento.

¿Cómo contribuirá a resolver la problemática? Generando un sistema confiable para canalizar denuncias de la ciudadanía implementando un portal web de recepción en el ámbito de la JUTEP y una red de nexos entre los organismos públicos y la JUTEP que permita la adecuada coordinación entre ambos subsistemas, asegurando el adecuado procesamiento de las denuncias recibidas. Complementariamente, se propone establecer un sistema de amplias garantías para los denunciantes sean funcionarios públicos o ciudadanos en general.     

Objetivo general:

Promover y facilitar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción mediante la implementación de un sistema para recepción y procesamiento de denuncias asegurando la adecuada protección de los denunciantes.      

Metas

  • Realizar un proceso de consulta con la sociedad civil sobre estructura y contenidos del portal y garantías para los denunciantes: realización de al menos 3 instancias de intercambio con organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema. - Inicio 28/09/2018 - Fin 30/04/2019 - Avance 0% - (La presente meta se re planificó 2 veces, fecha original 31/12/18; 1ra re planificación 31/03/2019; 2a re planificación 30/04/2019).
  • Diseñar y desarrollar un portal web de denuncias. - Inicio 28/09/2018 - Fin 30/08/2019 - Avance 0%
  • Diseñar, implementar y evaluar experiencias piloto sobre gestión de denuncias en al menos dos organismos públicos - Inicio 31/10/2018 - Fin 28/06/2019 - Avance 0%
  • Definir e implementar el sistema de garantías para denunciantes: a) elaborar protocolo de seguridad, b) actualizar el marco legal vigente - Inicio 31/10/2018 - Fin 31/12/2019 - Avance 0%
  • Realizar campaña de difusión y promoción del sistema de denuncias: realizar al menos 2 instancias de difusión con organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema y 1 con la prensa. - Inicio 30/09/2019 - Fin 31/12/2019 - Avance 0%
  • Incorporar al menos 5 organismos al sistema de gestión de denuncias - Inicio 31/07/2019 - Fin 30/06/2020 - Avance 0%

Situación Actual al 26/03/2019

Meta 1: Se han realizado pasos tendientes al cumplimiento de la misma; en ese sentido se unificó el intercambio con las organizaciones de la Sociedad Civil, realizando un encuentro simultáneo con representantes de Uruguay Transparente, CAINFO  y DATA Uruguay, previéndose un nuevo encuentro para el mes de marzo, a efectos de dar por cumplida la meta; por lo expuesto se reprograma la fecha de finalización de la Meta 1 para el 30 de abril del corriente año. 

La actividad para realizar el proceso de consulta con la sociedad civil sobre estructura y contenidos del portal y garantías para los denunciantes, está coordinada para la primer semana de abril.

  • 3.1. Sistema de recepción y procesamiento de denuncias

    3.1. Sistema de recepción y procesamiento de denuncias

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